Los 22 cajones de hormigón del puerto de Aberdeen se construyen con aditivos de MC Spain

La obra en el puerto coruñés de Punta Lagosteira.

Valencia, 25 de junio de 2018.- Los cajones de hormigón están siendo construidos en el puerto coruñés de Punta Lagosteira y se trasladarán, mediante una plataforma-barco que se hundirá para meterlos y luego se reflotará para viajar hasta Aberdeen. La obra internacional, que es una de las primeras de estas características en Reino Unido, supone exportar el Know how técnico de MC Spain para afrontar este tipo de obras de inegeniería portuaria.

Los 22 cajones de hormigón, que están siendo construidos en el puerto coruñés de Punta Lagosteira y que posteriormente se trasladarán al puerto de Aberdeen en Escocia, están siendo elaborados con los aditivos para hormigón de MC Spain.

En concreto, la compañía distribuirá un total de 300 toneladas de estos aditivos diseñados especialmente para la fabricación de hormigón sobre encofrados deslizantes.

Además, este tipo de hormigón necesita un grado de viscosidad, robustez y bombeabilidad óptima, además de tiempos de fraguado adecuados para cada fase del cajón, pudiendo ser sumergidos una vez fabricados. En este caso, además se han requerido hormigones especiales diseñados para una durabilidad de más 120 años para que este material soporte los ataques químicos generados por el agua de mar.

La complejidad de esta obra reside en la construcción de cada cajón ya que son de diferentes dimensiones. Dependiendo de su posterior ubicación oscilan entre 12 y 16 metros de puntal. En esta obra se trabaja a ritmos de 24 horas con la implicación de personal de diferentes disciplinas y niveles técnicos. A la complejidad de la obra se añade los pesos de cada bloque que oscilan entre 5.000 y 7.000 toneladas y su posterior traslado desde A Coruña a Aberdeen.

Estos cajones se trasladarán utilizando la plataforma-barco tipo Dock Wise que tendrá que ser hundida para introducir varios bloques en cada viaje y luego reflotada para su traslado de 2.000 kilómetros de distancia. Este sistema, similar al que se utiliza para el traslado de las plataformas petrolíferas es mucho más seguro que sistemas como el remolcado, explica el director de la División de Hormigón y Obra Nueva de MC Spain, Héctor Lacruz.

La obra, que esta llevándose a cabo por una subcontrata de Dragados UK, Drace, empresa especializada en Obra Marítima de Dragados, se ha realizado en A Coruña y no en Aberdeen por varias circunstancias. Una de ellas es el calado necesario para la construcción de este tipo de cajones que es de 16 metros y allí no lo hay.

Otra es la superficie logística con la que cuenta Punta Lagosteira, su ubicación relativamente cercana y los medios técnicos existentes, así como los suministros de áridos, cementos y aditivos en el caso de MC Spain.

Para el Director de la División de Industria y Obra Nueva de MC Spain, Héctor Lacruz, “esta obra internacional, una de las primeras de estas características en Reino Unido, supone exportar el know how de MC Spain en este tipo de proyectos a nivel nacional a un país de la Unión Europea, y un reto constante por sus requerimientos técnicos exigidos en el hormigón”.