MC Spain suministra 505 toneladas de aditivos para 22 cajones flotantes de hormigón en el puerto de Bilbao

Cajonera Sato Levante

Valencia, 2 de noviembre de 2017.- Los aditivos permiten que el hormigón para estos 22 cajones tenga el fraguado, grado de viscosidad, robustez y bombeabilidad adecuados. Para esta parte del proyecto constructivo del espigón de la ampliación del puerto de Bilbao en el abra exterior se creará, sobre estos 22 cajones, una infraestructura para aumentar la superficie del puerto de Bilbao.

MC Spain, industria de productos químicos de origen valenciano, ha suministrado un total de 505 toneladas de dos de sus referencias de aditivos para la construcción de 22 cajones flotantes de hormigón en la ampliación del abra exterior del puerto de Bilbao.

Los aditivos para los 22 cajones, con una media de 4.700 m3 de hormigón por unidad, confieren, tanto en hormigón fresco como endurecido, las prestaciones adecuadas para estas estructuras que son construidas en unos 5 ó 6 días de media, y posteriormente fondeados en el mar.

Además los aditivos distribuidos, el plastificante de la gama Centrament y el superplastificante tipo PowerFlow, logran que para la fabricación del hormigón se puedan cumplir los elevados requisitos técnicos según el pliego de prescripciones en valores de relación A/C y durabilidad.

La obra, que tenía un presupuesto de adjudicación de 80 millones de euros, ha sido llevada a cabo por la UTE formada por OHL, SATO, Construcciones Adolfo Sobrino, Exbasa Obras y Servicios y Excavaciones Viuda de Sáinz.

34.000 metros cuadrados ganados al mar

El objetivo de la misma ha sido el de ampliar los muelles interiores del puerto de Bilbao en una zona en la que anteriormente ya se habían realizado tres muelles y en este momento se está finalizando el cuarto. De este modo, en 2020 contribuirá a que este puerto cuente con 34.000 metros ganados al mar.

El modo de actuar ha sido la realización de cada uno de los cajones flotantes de uno en uno para fondearlos posteriormente. Más tarde, la construcción de la superestructura, conferirá la infraestructura de atraque necesaria, para la puesta en servicio de esta nueva superficie.

El trabajo de la compañía, según explica el director de la División de Industria del Hormigón y Obra Nueva de MC Spain, Hector Lacruz, "ha sido constante a pie de obra ya que hemos estado continuamente realizando pruebas de ensayos iniciales y posteriormente para dar con las cantidades y proporciones exactas, así como controlando los tiempos de fraguado".