Nueva familia de productos que incrementa el endurecimiento inicial en el hormigón con tecnología polimérica

Valencia, 18 de abril de 2018.- Esta nueva gama permite ahorros en la cantidad de plastificante y que la relación cemento/agua disminuya consiguiendo resistencias considerables a pocas horas.

La compañía de productos químicos, MC Spain, a través de su centro de Innovación y Desarrollo, ubicado en Alemania, ha desarrollado una nueva familia de aceleradores de endurecimiento de hormigón con la última tecnología de polímeros MC actualizada.

Este nuevo producto proporciona al hormigón mejoras importantes en su comportamiento reológico además de altos valores de resistencia inicial. De este modo, se reduce en gran medida el ciclo de tiempos de este tipo de operaciones de prefabricado, además de ciclos más cortos durante las construcciones en invierno.

Dichas tecnologías permiten actuaciones con menores riesgos laborales  para las personas y el entorno, a la par que necesitan menores tiempos de intervención y causan menos molestias.

Los nuevos PCE´s (éteres policarboxilicos) diseñados por MC en combinación con la tecnología MC Fastkick influyen positivamente en las diferentes fases de cristalización de los silicatos de calcio durante el endurecimiento del hormigón.

Como consecuencia se produce un incremento en el crecimiento de las fases cristalinas que aumentan el endurecimiento inicial, sin ninguna influencia negativa en el resto de propiedades del hormigón.

En este momento, la familia cuenta con dos productos; MC-Fastkick 111-MC-Fastkick 105 para hormigón, hormigón armado y hormigón pretensado, prácticamente todos los tipos.

Hormigón prefabricado y construcciones de invierno

Este producto confiere a los elementos de hormigón prefabricados grandes beneficios. Sus formulaciones alcanzan la resistencia requerida necesaria para el desencofrado mucho más rápido que con otro tipo de hormigón. Su efecto de aceleración depende, en gran medida, de la reactividad del tipo de cemento utilizado.

Y además está especialmente indicado en las construcciones de invierno, ya que compensará los tiempos de endurecimiento más largos que de otro modo resultarían de las temperaturas reducidas.

Además de los valores de resistencia aumentados después de 24 horas, los nuevos aceleradores de endurecimiento de MC también incrementan los valores de resistencia a 28 días. El mecanismo de activación especial en la mezcla hace que la matriz de hormigón se vuelva más densa y así logra niveles elevados de resistencia.   

Para el director de la División de Industria y Obra Nueva de MC Spain, Héctor Lacruz, "esta nueva familia de productos en combinación con un superplastificante basado en PCE ofrece, no solo el aumento de los valores de resistencia inicial, sino también una mejora en la reología del hormigón, incrementando así su fluidez y disminuyendo la viscosidad, sin afectar ninguna otra propiedad" .