MC-Bauchemie Ghana abre una nueva sede en Accra

17/06/2022

El 11 de mayo de 2022, MC-Bauchemie Ghana Ltd. abrió su nueva sede en Accra con una ceremonia de inauguración. Noble Bediako, Director General de MC-Bauchemie Ghana, y su equipo dieron la bienvenida a 210 representantes de la política, la empresa, la administración y las universidades, así como a clientes y socios, a la nueva y moderna sede, que incluye una instalación de producción, un centro de formación, un laboratorio, un almacén, logística y espacio de oficinas.

Noble Bediako: MC-Bauchemie Ghana demuestra su esfuerzo, trabajo en equipo, dedicación e integridad
MC-Bauchemie Ghana se fundó en 2016 y se registró como empresa de fabricación para afianzarse en el creciente mercado de África Occidental. La empresa comenzó a operar oficialmente en 2017 y ha crecido muy rápidamente desde entonces. "Empezamos con dos empleados y en la actualidad empleamos a 40 a tiempo completo", dijo Bediako con orgullo, y añadió: "Ahora producimos más de 30 productos en Ghana, utilizando más del 75% de materias primas locales." Una historia de éxito a la que se ha añadido otro bonito capítulo con la apertura de la nueva sede, máxime cuando la pandemia de COVID-19 también afectó terriblemente a Ghana. Bediako continúa: "La pandemia de COVID-19 paralizó muchas cosas y tuvo muchos efectos negativos para las empresas y los empleados. En MC-Bauchemie Ghana nos alegramos de haber alcanzado nuestros objetivos de rendimiento durante esta época difícil y de haber completado con éxito nuestro proyecto de construcción con la ayuda de nuestra empresa matriz alemana." Agradeció a Nicolaus M. Müller y a Christoph Hemming su apoyo inquebrantable y su fe en el equipo de Ghana, así como su apoyo durante todo el proyecto.

MC-Bauchemie Ghana hace una importante contribución al desarrollo de la industria de la construcción en Ghana

Además de una planta de producción, el nuevo emplazamiento incluye un centro de formación, un laboratorio, zonas de almacenamiento y logística, y también un complejo de oficinas de tres plantas, en cuya explanada, decorada festivamente, tuvo lugar la ceremonia de inauguración. El programa incluyó discursos del equipo directivo de MC-Bauchemie y de oradores invitados, demostraciones de productos, actuaciones musicales y una oración de apertura y clausura, y concluyó con una convivencia. El orador principal de la gran inauguración de la nueva sede en Ghana fue el profesor Mark Adom-Asamoah, rector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah (KNUST) de Kumasi y profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Civil. Agradeció a MC-Bauchemie Ghana su contribución al avance de la ingeniería civil en Ghana. Entre los invitados de honor también se encontraban Daniel Krull, Embajador de la República Federal de Alemania en Ghana, y Francis Asenso-Boakye, Ministro de Obras y Vivienda de Ghana, que presentaron sus saludos a MC-Bauchemie Ghana y expresaron su agradecimiento por los esfuerzos de MC en Ghana. Desde 2016, MC-Bauchemie Ghana, en colaboración con instituciones y empresas ghanesas, ha formado a más de 1.000 proyectistas, ingenieros, arquitectos, estudiantes de ingeniería civil y transformadores de la industria de la construcción ghanesa en seminarios especializados en teoría y práctica sobre diversos temas como la tecnología del hormigón y la reparación del mismo.

Nicolaus M. Müller ve un gran potencial de crecimiento y desarrollo en Ghana

Nicolaus M. Müller, uno de los dos directores generales del Grupo MC-Bauchemie, dio la bienvenida a los invitados en nombre del Grupo MC-Bauchemie y explicó por qué MC-Bauchemie sigue comprometida con Ghana: "La situación económica de Ghana es prometedora y, además, Ghana tiene uno de los sistemas democráticos más estables del continente. Por lo tanto, es importante para nosotros seguir invirtiendo en Ghana. Además, la demanda de materiales de construcción para la edificación y los proyectos de infraestructuras en el creciente continente africano es enorme, y seguirá creciendo con fuerza en las próximas décadas. MC-Bauchemie Ghana goza de una excelente posición en el mercado y ha garantizado una transferencia de conocimientos técnicos mediante la introducción de nuestros sistemas de productos, así como cursos de formación, con lo que ya ha realizado una importante contribución a la mejora de la industria de la construcción. Seguimos viendo un gran potencial de crecimiento y desarrollo en Ghana, pero también en los países vecinos de África Occidental, que queremos aprovechar con nuestro equipo bien formado y dedicado de MC-Bauchemie Ghana".

MC-Bauchemie Ghana es pionera en materia de formación, transferencia de conocimientos técnicos y protección del medio ambiente y del clima

La construcción del centro de formación, situado en la primera planta del nuevo edificio y que incluye una sala de seminarios, una sala para demostraciones de productos, un laboratorio de hormigón, un laboratorio de investigación y desarrollo y una cafetería, ha contado con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung - BMZ) y el proyecto asociado develoPPP.de para promover el desarrollo de capacidades en la industria de la construcción en cinco países, entre ellos Ghana. El objetivo es, entre otras cosas, ampliar la cualificación técnica y la empleabilidad de los agentes del sector de la construcción en Ghana. La razón es que la construcción de la nueva obra ha puesto de manifiesto la escasez de trabajadores cualificados en el sector de la construcción en Ghana, según el Director General, Noble Bediako. "Por ello, en el marco de un programa quinquenal, vamos a entablar una cooperación aún mayor con instituciones de investigación y formación, con el apoyo del BMZ y de la DEG (Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft mbH), para formar a unos 7.000 ingenieros, técnicos y artesanos", explicó Bediako, y añadió: "También nos proponemos convertir nuestro equipo de investigación y desarrollo en uno de los mejores del sector, tanto a nivel nacional como en la subregión de África Occidental, y nos comprometemos plenamente a aumentar la proporción de materias primas locales utilizadas en nuestros productos hasta el 100%, con el fin de proteger el medio ambiente y el clima."

MC-Bauchemie Ghana sigue apostando por la calidad y el crecimiento orgánico en la subregión de África Occidental

Los productos químicos para la construcción de MC-Bauchemie Ghana se encuentran actualmente entre los únicos del mercado que han sido totalmente certificados por la Autoridad de Normas de Ghana. Esto subraya la alta calidad de los productos de MC, que garantiza una mayor seguridad en la construcción. Bediako dijo: "Queremos que todos los interesados en la construcción sigan las normas y requisitos generales para mejorar la calidad de los productos, así como de las estructuras, y aumentar su vida útil". Bediako también destacó la intención de abastecer aún más a la subregión de África Occidental. "En los últimos dos años, MC-Ghana ha perseguido el suministro de productos y sistemas de productos a nuestros países vecinos con creciente dedicación. Hemos dedicado algunos esfuerzos a apoyar algunos proyectos importantes en Togo, Liberia, Costa de Marfil, Burkina Faso y recientemente en Benín. El plan es que crezcamos orgánicamente para convertirnos en un importante proveedor no sólo de productos, sino de conocimientos técnicos dentro de la subregión. Definitivamente, nuestro objetivo es crecer y crecer a lo grande; pero tenemos la intención de hacerlo estratégicamente".

MC-Bauchemie en África

MC-Bauchemie mantiene relaciones comerciales desde hace tiempo en todo el continente africano y está representada por sus propias empresas en Ghana, Guinea y, desde finales de 2018, en Etiopía.

Francis Asenso-Boakye (centro), Ministro de Obras y Vivienda de Ghana, corta la cinta azul e inaugura oficialmente la nueva sede de MC-Bauchemie Ghana en Accra.