MC Spain celebra su 40º aniversario con una jornada familiar

27/10/2022

El 17 de septiembre de 2022, la dirección de MC Spain invitó a sus empleados y a sus familias, así como a invitados seleccionados, a celebrar tanto el 40º aniversario de MC Spain como el 60º aniversario del Grupo MC-Bauchemie en su sede de Valencia. Entre los 120 invitados, Carlos Safranez Jr., Director General de MC-España, se alegró de dar la bienvenida a Nicolaus M. Müller, Socio Director del Grupo MC-Bauchemie.

Foto final del día de la familia con todos los grandes y pequeños invitados en el almacén de MC España.

Sobre los sueños empresariales y cómo se hicieron realidad

En su discurso de bienvenida, Carlos Safranez Jr. elogió a los fundadores de MC-Bauchemie y a Isocron, la empresa española original con la que MC hizo una joint venture en 2007 y que fue adquirida totalmente por MC en 2011: "Hoy quería rendir homenaje a las personas que han hecho posible que estemos hoy aquí juntos. Heinrich W. Müller y mi abuelo Carlos Safranez, los fundadores de MC y de Hidrol, la empresa predecesora de Isocron, tenían el sueño de crear su propia empresa. Querían contribuir con su experiencia y profesionalidad a la mejora de la sociedad. Empezaron de cero, pero con su esfuerzo, dedicación y estrategia consiguieron hacer crecer dos empresas que han dado grandes frutos y han creado muchos puestos de trabajo". Hicieron realidad su sueño, tuvieron mucho éxito y pasaron el testigo a la 2ª y 3ª generación que mantuvieron viva la llama inicial de ambos fundadores. Otro sueño se hizo realidad cuando ambas empresas, MC-Bauchemie e Isocron, se fusionaron. "Esto está estrechamente relacionado con el Dr. Bertram R. Müller que conoció Isocron y creyó en un futuro común", dijo Carlos Safranez Junior y añadió: "El Dr. Bertram R. Müller fue quien soñó con tener presencia en España. Fue él quien se fijó en Isocron y quien decidió adquirir la empresa y asegurar así la continuidad y el futuro de nuestra empresa como MC Spain." Continuó agradeciendo el esfuerzo de sus empleados y sus familias: "Pero todos estos sueños van de la mano del gran compromiso de las personas que se han sumado al proyecto. Sin la pasión y el esfuerzo de todos vosotros, este sueño no habría sido posible."

Décadas de éxito y continuidad intergeneracional

Tras las palabras de bienvenida de Carlos Safranez Jr., el socio gerente Nicolaus M. Müller pronunció un discurso en excelente español sobre la historia del Grupo MC-Bauchemie y su 60º aniversario, así como sobre los hallazgos de las tres generaciones de la familia propietaria Müller que han hecho que MC tenga un gran éxito a lo largo de más de seis décadas de existencia, comenzando en Alemania, expandiéndose en Europa y, a partir de los años 80, creciendo cada vez más en todo el mundo. También recordó al hermano menor de su padre, el Dr. Bertram R. Müller: "Gracias a él, Isocron, la familia Safranez y la familia MC se han fusionado en una sola familia. Le encantaba la cultura y la comida española. Por desgracia, murió demasiado joven en 2012 para ver el buen desarrollo de MC-España, pero estoy seguro de que hoy estaría orgulloso de ver lo que todos vosotros habéis hecho de MC Spain." Terminó su discurso con un sentido agradecimiento al equipo de MC Spain y dijo: "Todos contribuís cada día a hacer de MC uno de los actores importantes del mercado español. Sin vuestro compromiso, esto no habría sido posible y os estoy muy agradecido por ello. Y no sólo a nuestros empleados, sino también a vuestras familias, que cada día contribuyen a nuestro exitoso desarrollo." Por último, agradeció a Carlos Safranez Senior y Junior la confianza depositada en esta fructífera relación.

Orígenes, historia y futuro

A continuación, Carlos Safranez Senior pronunció un interesante discurso sobre la historia de Isocron, su trayectoria anterior, así como el desarrollo de MC-Spain hasta la actualidad. Recordó también a su padre, que nació en Ucrania en 1900, vino a Hamburgo, Alemania, con sus padres, estudió Ingeniería Civil en Berlín, y se hizo un nombre como un profundo experto en hormigón, especialmente en la construcción hidráulica en Alemania. Emigró a España porque en esa época se habían hecho muchas inversiones en nuevas presas allí y fundó en 1932 su empresa llamada Hidrol, la empresa predecesora de Isocron, y firmó un acuerdo con una empresa alemana en 1952 llamada Chemische Fabrik Grunau. "Mi padre siempre trabajó con tecnología alemana, que era muy popular en el mercado español", dice Carlos Safranez Senior. Hidrol estaba especializada en proyectos de impermeabilización con láminas asfálticas y masillas. "En 1962, me incorporé a la empresa. En aquella época, había un gran número de proyectos de centrales nucleares en España. Estos proyectos requerían una gran cantidad de tecnología que venía de Alemania y era introducida por nosotros en los proyectos, por lo que pudimos participar en grandes proyectos", recuerda el Director General.

En 1973, hubo una gran crisis con los productos derivados del petróleo en España y esto hizo que Hidrol no pudiera continuar con su trabajo. "Cuando la situación económica se normalizó, fundé Isocron en 1982", explicó Carlos Safranez Senior. Los principales mercados de Isocron en aquellos años habían sido la ampliación de puertos, carreteras, túneles, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc., y su principal tarea era asesorar a los diseñadores y proyectistas de estos grandes proyectos con aditivos y tecnología para el hormigón y la impermeabilización. En las décadas siguientes, la empresa se adaptó cada vez más a las necesidades del mercado español, utilizando y vendiendo siempre productos de empresas alemanas. En consecuencia, y desde la retrospectiva, estaba claro que un día se fusionaría con una empresa alemana. "La fusión de MC-Bauchemie e Isocron fue muy importante. Así, pudimos obtener más conocimientos y productos y asegurar nuestro futuro en el campo de los productos químicos para la construcción", destacó Carlos Safranez Senior. También habló de la buena relación entre la familia Müller y la familia Safranez, recordó al Dr. Bertram R. Müller y la firma del acuerdo en 2011, y concluyó su intervención diciendo: "Lo más importante para una empresa es cuidar a sus clientes y a sus empleados, de lo contrario las empresas no crecen. Quiero dar las gracias a mi padre, a la familia Müller y a todos los empleados que hacen posible el sueño de esta empresa."

Mucha diversión con juegos familiares

Antes de comenzar la parte lúdica del día de la familia, Pedro Hernández, Jefe de Infraestructuras e Industria de MC-España, aprovechó la ocasión para explicar a todos los niños presentes qué trabajo realizan sus padres en MC-España y por qué son tan importantes para la organización.

El siguiente punto del orden del día fueron los juegos en familia. Todos los invitados jugaron durante 3 horas en 10 equipos mixtos formados por diferentes familias. Tuvieron que bailar juntos, luchar con hachas de plástico, memorizar fotos con el Junior Memory y hacer carreras con una gran pelota, etc. "Fue muy divertido y emocionante porque nos asaltó un 'grupo medieval' liderado por caballos y druidas que buscaban el origen de la química y todos sus secretos", explica Carlos Junior con una sonrisa en la cara. ¡Muy divertido! Los juegos de este tipo dan hambre... así que todos se alegraron de un almuerzo con comida típica valenciana que incluía, por supuesto, la famosa paella que se cocinó en directo para todos los invitados.

Después de que todos los invitados se fortalecieran, los niños tuvieron un momento especial para practicar cómo modelar figuras de hormigón con el "Bastel Beton" de MC (hormigón para manualidades). También tuvieron la oportunidad de ver el laboratorio de hormigón y resina. Al final de la jornada familiar, todos los invitados se alinearon en el recinto exterior para dar forma al número "40" con el fin de hacerse una foto con un dron y entraron en el almacén de MC-Spain para una última foto de familia. La conclusión unánime de todos los participantes fue que había sido un día familiar muy exitoso y divertido, con conocimientos interesantes y emocionantes, así como mucha diversión.

Si quieres ver lo bien que lo pasamos ese dia, mira el video resumen del encuentro...