Producción de cemento y hormigón con tecnología de inteligencia artificial

20/08/2025

La sostenibilidad y la reducción de las emisiones de CO₂ son cuestiones fundamentales en el sector de la construcción. Desde 2018, la start-up berlinesa alcemy trabaja en un método innovador para producir cemento y hormigón que no solo es más rentable y respetuoso con el medio ambiente, sino que también garantiza una calidad constante.

Gran potencial de optimización para la industria del hormigón.
Gran potencial de optimización para la industria del hormigón.
© alcemy

La demanda de hormigones que ahorran recursos y reducen el clinker está aumentando, ya que el componente más importante y que más recursos consume del cemento es la piedra caliza, el llamado clinker, que se cuece a más de 1400 °C. Su producción no solo consume mucha energía, sino que también libera cantidades considerables de CO₂. No obstante, el clinker desempeña un papel esencial en la resistencia del cemento. Para poder predecir con precisión la resistencia del cemento y controlar de forma más precisa y exacta la calidad de la producción de hormigón, los fundadores de alcemy, Robert Meyer y Leopold Spenner, han desarrollado soluciones basadas en la inteligencia artificial. Esto permite analizar y optimizar los procesos de producción.

La IA garantiza una producción de cemento y hormigón más eficiente y respetuosa con el clima.

Ambas soluciones de software se basan en el aprendizaje automático con datos existentes. La IA para cementos analiza continuamente datos relevantes para la calidad procedentes de la química, la mineralogía y la distribución del tamaño de las partículas. Sobre esta base, el software calcula valores objetivo dinámicos para el operador de la estación de control del molino con el fin de mejorar aún más la uniformidad de los cementos a pesar de las fluctuaciones en la piedra caliza, la escoria granulada de alto horno y el combustible secundario, por ejemplo. La precisión de las predicciones depende de la calidad de los datos. La IA para hormigón premezclado predice los parámetros de calidad de la fluidez y la relación agua/cemento en tiempo real durante la producción y la entrega. Vincula los datos de la planta, como la dosificación, la temperatura y la potencia activa, con los valores de los sensores de la hormigonera, como la presión del aceite y el nivel de agua. Esto proporciona al personal de la planta una visión general transparente del estado real del hormigón durante el trayecto y en la obra.

 

Ambas soluciones de IA son la base para una producción de cemento y hormigón más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, y permiten reducir la huella de CO₂ hasta en un 50 %, por ejemplo, reduciendo la proporción de clinker en los componentes interiores. Por lo tanto, contribuyen de manera importante a aumentar la eficiencia y descarbonizar la industria. Ya se están utilizando en más de 50 fábricas de cemento y plantas de hormigón premezclado en Alemania.

Nuevas perspectivas para la construcción sostenible

MC-Bauchemie colabora con alcemy desde 2024 y forma parte de la Red Alemana de Líderes en Hormigón Sostenible, fundada por alcemy hace dos años y que participa activamente en el desarrollo de hormigón sostenible. En eventos informativos y seminarios web conjuntos, MC también comparte su experiencia y conocimientos en tecnología del hormigón, lo que subraya su papel pionero en la construcción sostenible, ahora también con IA.

abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123
-