Aditivos para cajones en obras portuarias.

Lanzarote, Spain

MC Spain ha suministrado un total de 300 toneladas de aditivos para la construcción de siete cajones flotantes de hormigón que constituyen la base de la obra de ampliación del muelle de Los Mármoles en Lanzarote.

 

La obra de la UTE Acciona-Lanzagrava, ha ganado 430 metros lineales del actual muelle, lo que permite que seis barcos atraquen de forma simultánea o que se reciban naves de mayor eslora. El objetivo ha sido lograr una mayor operatividad del puerto de Arrecife.

MC Spain, cuenta en este momento,  con un equipo técnico que asesora de manera permanente sobre la formulación exacta y las cantidades de aditivos para este tipo de hormigón especial. En concreto, este hormigón de fabricación de cajones requiere un tratamiento especial ya que se realiza con encofrados deslizantes.

De este modo, el equipo, a pie de obra, vigila que el hormigón cuente con el grado de viscosidad, robustez, bombeabilidad  y tiempos de fraguado adecuados para que una vez fabricado cada cajón, de 5.000 m3 de hormigón,  pueda ser sumergido y ganar terreno al mar.

En esta obra, la compañía ha suministrado aditivos para el hormigón, desencofrantes y morteros de reparación.

Vista de la ampliación del dique
Vista de la ampliación del dique
© MC-Bauchemie 2016


Más de 60 obras de cajones flotantes

MC Spain cuenta con una amplia trayectoria en la fabricación de cajones flotantes, ya que ha realizado más de 60 obras de este tipo con 20 autoridades portuarias, lo que supone más del 50% de las realizadas en España. Este porcentaje además es el 70% de los hormigones elaborados a pie de cajonero.

En este caso, la cajonera Kugira de Acciona, con una altura de 56 metros similar a la de 18 pisos, fue la estructura sobre la que se construyeron los siete cajones de hormigón de esta ampliación de Los Mármoles. Para la construcción del cajón, el suministro de camiones hormigonera ha de ser constante. Una vez endurecido el hormigón y botado el cajón, se remolca y fondea en la zona de ampliación del muelle  sobre el cual se construye la superestructura o espaldón y, por tanto, el muelle ganando terreno al mar.

Cada cajón mide unos 66,5 metros de eslora por 19,5 de manga y 23,5 de puntal y tarda en construirse unos siete días de forma continuada.

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