Planta de tratamiento de aguas residuales de Strass

Strass - Austria

Como parte de un proyecto planificado de expansión, la planta municipal de tratamiento de aguas residuales en Strass, Austria, ha sido sometida a una amplia rehabilitación desde 2019. El operador daba especial valor a la alta calidad y la durabilidad de las soluciones aplicadas y por esta razón los revestimientos especiales MC-RIM PROTECT de MC-Bauchemie han sido seleccionados para las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.



El pueblo de Strass se encuentra en el valle de Zillertal, en la región austriaca del Tirol, a medio camino entre Kufstein e Innsbruck. Con no más de 850 habitantes, alberga la segunda depuradora municipal más grande del Tirol. Actualmente trata las aguas residuales de 31 municipios con 52.000 habitantes y 8,5 millones de pernoctaciones al año, manejando un volumen medio diario de más de 28.000 m³.

 

Ampliación y rehabilitación

El operador de la instalación, Abwasserverband Achental - Inntal - Zillertal (AIZ), decidió en 2018 ampliar la capacidad de la depuradora (puesta en marcha en 1989), pasando de 167.000 a 200.000 PE. PE significa "población equivalente" e indica el número de habitantes que viven en la zona de captación de una instalación de tratamiento de aguas residuales. El proyecto de ampliación debía ir acompañado de una extensa rehabilitación y optimización de la depuradora a lo largo de varios años. En junio de 2019, se iniciaron las obras de la primera de los cuatro reactores biológicos de baja carga, con unos 1.500 m² de superficie de paredes y 540 m² de superficie de losa que debían rehabilitarse. El reactor estuvo completamente cerrado durante la duración de los trabajos de reparación para excluir en lo posible las influencias meteorológicas y las interrupciones de los trabajos debidas a las precipitaciones. Al mismo tiempo, se planteó un reto a corto plazo: La preparación del soporte con chorro de agua a alta presión reveló que la resistencia a la tracción de la superficie del hormigón existente era inferior a la esperada. Siguiendo el consejo del asesor técnico de MC, Hubert Schiffbänker, el cliente AIZ y la empresa de aplicación llevaron a cabo una serie de medidas correctoras rentables orientadas a la consolidación y protección duradera del hormigón, sin que ello repercutiera negativamente en el calendario de ejecución del proyecto.

Superficies de las paredes recubiertas con MC-RIM PROTECT
Superficies de las paredes recubiertas con MC-RIM PROTECT
© MC-Bauchemie 2021


Protección duradera de las superficies

Por ejemplo, las superficies de las paredes se recubrieron con  MC-RIM PROTECT, un revestimiento de protección superficial de base mineral altamente resistente a los sulfatos y reforzado con fibras, formulado para su uso en el sector del agua residual, que se aplicó con un espesor de capa de 7 mm sobre las crestas de los áridos expuestos. Las superficies de la losa se recubrieron con MC-RIM PROTECT-H, especialmente desarrollado para su aplicación sobre soportes horizontales en el sector del agua residual, con un espesor de capa de 10 mm sobre las crestas de los áridos expuestos. Ambos productos del sistema MC-RIM PROTECT se caracterizan por su resistencia química en el rango de pH entre 3,35-14, una muy alta resistencia a los cloruros y una alta resiliencia mecánica. También son resistentes a las temperaturas extremas, al hielo y a las sales de deshielo. Presentan valores de porosidad total muy inferiores a los exigidos por el código alemán DVGW W 300-5, lo que confirma su estructura extremadamente densa que ofrece la máxima protección.

 

El cliente quedó plenamente satisfecho con los sistemas utilizados, la rapidez y la alta calidad con la que se realizaron los trabajos, así como el apoyo y asesoramiento técnico prestado a lo largo del proceso, todo lo cual permitió que el reactor rehabilitado volviera a entrar en servicio en septiembre de 2019, según lo previsto. Aprovechando la excelente experiencia adquirida, en abril de 2020 se iniciaron las obras del siguiente reactor biológico de baja carga con el mismo sistema de rehabilitación.

abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123